3.10.06

Posted by Pedro Posted on 3:18 p. m. | 4 comments

Cabeceras de Series
(Opening Credits)

Por cierto, antes de leer el post una sugerencia: las cabeceras enlazadas no son muy grandes (no todas), pero quizás prefieras abrirlas en otra pestaña/ventana para no estar de una página a otra, o esperando que se carguen.

La emisión en Cuatro de la serie "Tan muertos como yo" (imdb) nos enseña una de las mejores y más divertidas cabeceras de series de los últimos años. Las cabeceras (opening credit), donde se presentan a los actores, productores, creadores y al resto del equipo de la misma, suelen pasar desapercibidas para la mayoría de la gente y lo que es peor, en los últimos años para los mismos creadores de las series. Además, una buena cabecera debe llevar una música que la acompañe que no te den ganas de cambiar en lo que comienza, y en eso también radica la calidad de la misma, por ejemplo la de Twin Peaks (imdb) es perfecta en su música (Angelo Badalamenti) pero adolece un poco en la cabecera misma.

A mi me encantan, y creo que esa afición me viene desde pequeño, donde disfruté de cabeceras tan buenas como la de "Alfred Hitchcock presenta..." (imdb), "M*A*S*H" (imdb) o el "Superagente 86" (imdb) (toda una declaración de intenciones y ambas con una música fantástica), o la genial de "Los Fraggles" (imdb).

Otra que está bastante bien es la de "Mujeres Desesperadas" (imdb) que para su segunda temporada siguen con su cabecera original, pero para hacer promoción han lanzado esta curiosa publicidad, que podrían usar incluso de cabecera si quisieran. Habría que destacar que de los últimos tiempos, las mejores cabeceras pertenecen a series de ciencia-ficción como Expediente X (imdb), Millenium (imdb) o las más recientes "Medium" (imdb) y "Entre Fantasmas" (imdb).

También tendríamos que hacerle un hueco a la minimalista de "Frasier" (imdb) que incluye pequeños detalles que cambian, y en cuya simpleza consiste su creatividad, que parece que ha hecho escuela si vemos las cabeceras de series más actuales como Perdidos (imdb) o Surface (imdb). También hay que aplaudir la imaginación de los creadores de Friends (imdb) y la de Buffy Cazavampiros (imdb) porque, aunque sus cabeceras están formadas por "trozos" de la serie (aunque Friends incluye parte exclusiva para la cabecera), han sabido modificarla en los episodios en los que se suponía que las cosas no eran igual que como habían sido siempre, es decir, en Friends en los episodios 15 y 16 de la sexta temporada se cambia la cabecera, debido a que plantean la posibilidad de que hubiera podido pasar de no haber pasado ciertos cambios en sus vidas. Por su parte en Buffy Cazavampiros, en la cuarta temporada, episodio décimo séptimo (Superstar), uno de los personajes, Danny Strong (como Jonathan Levinson), realiza un conjuro por el cual él es quién resuelve los problemas de la gente, el salvador, y por lo tanto la cabecera de la serie también está dirigida a él (como si siempre fuera el actor principal).

Donde también he encontrado muy buenas cabeceras es en las series de anime que últimamente he visto, por ejemplo, hay dos buenos openings como son los de Cowboy Bebop (imdb) y Samurai Champloo (imdb), pero claro, si hay una serie de animación con una cabecera bestial esa es la de "Los Simpsons" (imdb).

Eso si, llevo pensando un rato y no me sale ninguna cabecera de una serie española, quizás a ti se te ocurra alguna más.

Se pueden encontrar algunas cabeceras más en Retrojunk.com (gracias a David por la dirección) y otras en YouTube.
Categories:

4 comentarios:

s3rrot dijo...

Pienso que Futurama supera incluso a la de Los Simpsons.
Un saludo. ;)

Treiral_ dijo...

Donde esté el cuarto opening de fullmetal alchemist XDDD
Otros grandes son las dos cabeceras de Great Teacher Onizuka y por supuesto el mejor opening que he visto en un videojuego, donde resumen lo ocurrido en las dos anteriores sagas al tiempo que hacen un video musical: Kingdom Hearts 2.
Series españolas... la verdad es que como ninguna me ha enganchado del todo no se me ocurre ninguna, quizás Verano Azul xD no es de mi época pero su opening es conocido por todos xD
Tengo que mencionar además el sobrecogedor opening de Shingetsutan Tsukihime, visto en youtube no motiva demasiado pero cuando veia la serie a pantalla completa y calidad dvd era acojonante xD

Reality Bit dijo...

La cabecera que es lamentable es la de "Queer as folk", cosa más insulsa y poco informativa no hay. Supongo que es lo que vende, pero al gran público le produce rechazo. A mí no, pero a mucha gente sí. Muy buen blog!

Anónimo dijo...

Solo voy a decir por tipos los Opening que me "han marcado" de cierta manera.

Anime/Cartoon: Dragon Ball/Z(En español), Los Caballeros del Zodiaco (En español), Oliver y Beji (En español), Batman TAS, Batman del Futuro, Los Simpsons y Futurama.

Series Americanas: Friends, Los Problemas Crecen, Aquellos maravillosos años, Salvados por la campana, El principe de Bell-Air, Expediente X y Buffy Cazavampiros.

Series Españolas: Al salir de Clase, Médico de Familia, El comisario, Farmacia de Guardia, Verano Azul y Motivos Personales