28.4.11

Posted by Fran Posted on 1:39 p. m. | 2 comments

Forbrydelsen (The Killing)

Hace ya unas cuantas semanas que la AMC está cosechando muy buenos resultados de audiencia y recibiendo críticas favorables de la emisión de su serie The Killing. Pero no vamos a contar de qué va, sino lo haremos de la serie original en la que está basada este reciente éxito. Hoy os hablaremos del thriller Forbrydelsen.Como seguramente algunos estarán siguiendo el remake no vamos a hacer ningún tipo de spoiler.


La serie data de 2007 y es de origen danés. La trama comienza cuando seguimos lo que iban a ser los últimos momentos de Sarah Lund (muy bien interpretada por Sofie Gråbøl) en su cargo en la policía danesa antes de su marcha por motivos personales a Suecia. Su jefe le pide antes de que acabe que revise el hallazgo de ropa interior femenina con sangre en un descampado. Un nombre en una tarjeta del videoclub y una comprobación rutinaria conducen a Lund y a Jan Meyer, su recién conocido sustituto en el puesto, a iniciar la búsqueda de la joven desaparecida, Nanna Birk Larsen, que terminan hallando muerta.


La historia principal, la búsqueda del asesino, se nutre además de tres tramas paralelas conectadas entre si, que se desarrollan durante los veinte capítulos, uno por cada día de investigación, de casi una hora de duración que conforman la temporada (por los trece episodios que tiene la versión americana). Así por un lado podemos conocer como afecta el asesinato de la joven a su familia, cuyo cabeza de familia es dueño de una compañía de transportes y tiene un oscuro pasado. También, a su vez, comprobamos como Sarah Lund tiene que hacer frente al aplazamiento sine die de su marcha y los problemas personales que le provoca, sus roces con su sustituto (que se ve desplazado de un puesto que le pertenece) y las trabas que encuentra durante su investigación. Se suma además, el tercer hilo argumental que sigue las cercanas elecciones a la alcaldía, vinculadas con el crimen por las implicaciones de los miembros de una de las candidatura.


Ciertamente la serie engancha, porque tiene un buen ritmo y un desarrollo creíble. Los personajes no son planos (un buen ejemplo es Theis Birk Larsen, el padre), se cometen errores policiales, los trapos sucios tardan en descubrirse, no existe buena relación entre la obligada pareja de investigadores, la parte política es llevada de manera que entretiene... todo crea un ambiente de intriga muy bien apoyado por la música de Frans Bak, que ha sido mantenida en el remake, como lo fue el subtítulo The Killing que la BBC le puso a Forbrydelsen (que creo que en danés significa "Delito" o "Crimen") cuando la emitieron en su cadena, y que ha sido conservado en EEUU como título principal.


El thriller, cuyo guión firma Søren Sveistrup, funcionó tan bien que consiguió una segunda parte, aunque reducida a sólo diez episodios, que sigue con otro caso diferente y distanciado en el tiempo de este. Una tercera parte está por emitirse el próximo año.