2.9.13

Posted by Fran Posted on 4:05 a. m. | No comments

Ecce Homo Complex

De un tiempo a esta parte he notado un notable incremento en lo que he denominado Ecce Homo Complex, o Complejo del Ecce Homo, en aquellas personas que suelen ver series de televisión. Pero antes de explicar que es esto del Ecce Homo Complex, os hablaré de el porqué de ese nombre.

No sé si recuerdan el caso, que seguro que sí, pero para refrescar la memoria: El Ecce Homo es una pintura de Elías García Martínez que se encuentra en el Santuario de Misericordia en la localidad zaragozana de Borja, y que Cecilia Giménez -vecina de la localidad- con toda la buena intención del mundo, pero sin los conocimientos ni las habilidades necesarias, intentó restaurar con el resultado que se puede ver a continuación.


No hace falta decir que en poco o en nada se parece la restauración al original. Pues bien, dada la repercusión en los medios que tuvo el incidente, durante el primer año se alcanzaron las 70.000 visitas al santuario para ver el nuevo Ecce Homo, visitas que no tenía la obra original, pese a tener una mayor calidad.

Bueno, pues creo yo que algo así se está viviendo en el mundo de las series de televisión. Últimamente Estados Unidos, está produciendo muchos remakes de series creadas fuera de su país -por nombrar alguna, Being Human, Homeland, House Of Cards, Low Winter Sun, Red Widow, Skins, Shameless, The Bridge, The Inbetweeners, The Killing, The Office, The Prisoner, Wilfred, etc (y las que están por venir)-, series que el resto del mundo está consumiendo, sin tan siquiera prestarle atención a la original. Cierto es que en algún caso la serie original se emitió muchos años atrás y es difícil tener acceso a ella, pero con otras muchas incluso está coexistiendo en el tiempo la original con el remake.

Para finalizar, ni que decir tiene que cada uno es muy libre de ver lo que se le antoje (faltaría más), yo por mi parte tengo que decir que aunque tampoco las he visto todas, aún no he visto un remake que a mí me parezca (en mi opinión, claro está) que está a la altura del original, y alguna simplemente no pasan de ser meras copias con innumerables recortes en la historia para encajar en los estereotipos americanos, aunque lo que más me preocupa es el hecho de que nos estemos tragando cualquier cosa sólo porque venga de Estados Unidos (¡Americanos, os recibimos con alegría!).

0 comentarios: