30.10.06

Posted by Pedro Posted on 3:20 p. m. | 3 comments

Nelly Furtado

Aprovechando que el disco de Nelly Furtado está arrasando por medio mundo sería bueno recordar que este trabajo no es sino el resultado de varios años y de dos discos previos (muy) muy buenos.


El comienzo…
Nelly Furtado irrumpe en el mercado discográfico en el 2000 con su trabajo "Whoa, Nelly!," (Amazon) en el que se hicieron famosos principalmente "I'm Like a Bird" (iTunes) con un videoclip muy bueno, "Turn Off The Light" (iTunes) y "...on the Radio (Remember the Days)" (iTunes ), pero del que perfectamente se pueden resaltar otros temas como "Legend" (iTunes), "Scared of You" (iTunes) o la canción que abre el disco "Hey Man" (iTunes ).

Nelly tampoco olvida sus orígenes, aunque es canadiense tiene sangre portuguesa, y en la versión internacional de "Whoa, Nelly!" aparece el precioso tema "Onde Estás" (iTunes) completamente en portugués.

Este disco tiene una curiosidad en uno de sus temas "Well, Well" (iTunes).
La historia es más o menos como sigue: alguien me dijo "que bueno es el tema "Well, Well" (lo es, por cierto)" y puso la canción a reproducir, pero no sonó "Well, Well" sino "I Feel You" un tema que Nelly Furtado tiene con Esthero y que aparece en el single de "I'm like a bird", cosa que le comenté a la persona en cuestión. La cosa es que esa persona se dedicó a buscar la canción por la red y encontró siempre la segunda canción bajo el nombre de "Well, Well". O sea que hay mucha gente que no ha escuchado esa canción nunca.
Moraleja: consigue siempre el original.

I can't belive you chose me, in all my fragility, me
It hurts so much when i love you, it makes me cry
Every time

You, you are, oh you are
The little girl made for mi in the stars
Folklore - Childhood Dreams


...el segundo disco...
Tres años después regresa con el álbum "Folklore" (Amazon), un disco mucho más intimista e igualmente bueno, con temas muy buenos como la impresionante "Try" (iTunes) con su preciosista videoclip, "Picture Perfect" (iTunes ), la comprometida "Island of Wonder" (iTunes) o la curiosa y divertida "Saturday" (iTunes) (aunque a Pedro no le guste), que si no tengo mal entendido, es una canción basada en lo que era un Sábado para Nelly Furtado cuando trabajaba limpiando habitaciones en un Hotel.

Este disco contó con publicidad extra a consecuencia de que el tema "Força" (iTunes ) fuese elegido para ser la canción oficial de la Eurocopa de Portugal del 2004. Mejor elección imposible: un buen tema por fin para un evento deportivo, no como otras (si, me refiero a la de Shakira).

Eu tenho medo deste amor
(Os dias passo pensando em ti)
Amor
Medo deste amor
(Salva-me porque agora estou caindo)
Amor
Whoa, Nelly! - Scared of You

...Y llegó "Loose" (Amazon)...
y Nelly se apunta a la corriente, muy extendida últimamente, de "ponga un rapero en su disco" y cuenta con la producción y la participación de Timbaland en un disco que comienza con uno trío de temas dirigidos más a abrirse paso en el mercado americano, pero que termina siendo un disco con el estilo de siempre de Nelly Furtado.

Loose empieza a promocionarse con dos canciones "Promiscuous" (iTunes) y "Maneater" (iTunes) muy impactantes visualmente porque vienen acompañadas de sendos videoclips (1 | 2) con una Nelly muy provocativa. Pero adentrándose en el disco se puede comprobar que el resto de temas sigue la trayectoria del sonido de Nelly Furtado. Canciones como "Showtime" (iTunes ), "What I Wanted" (iTunes) o el tema en colaboración con Juanes "Te Busqué" (iTunes) con doble versión, una con letra en español y otra en inglés, dejan claro de la calidad de este trabajo y presumiblemente de los que vendrán (esperamos).


La anécdota del disco la marca el tema "All Good Things (Come To An End)" con Chris Martin de Coldplay (iTunes ), que por culpa de la discográfica de este último (se dice que a la discográfica le pareció un tema demasiado rockero) se convierte en el tema "All Good Things (Come To An End)" SIN Chris Martin. Pero esperamos que podamos disfrutar del tema en conjunto en alguno de los singles; como se puede disfrutar de la versión del "Crazy" de Gnarls Barkley (iTunes) que se marca Nelly Furtado, una versión tan redonda (iTunes) que incluso aparece como acompañamiento a "Promiscuous" en uno de los singles. Yo personalmente la prefiero la de Nelly Furtado a la original. Pero juzga tu mismo, aquí la de Nelly.

Pero tú llegaste a mi vida como una luz
Sanando las heridas de mi corazón
Haciéndome sentir vivo otra vez
Loose - Te Busqué


Colaboraciones
Hay que mencionar también las colaboraciones en otros discos que ha realizado Nelly de las que cabe destacar la que realiza con Juanes en su disco "Un Día Normal", donde colabora en "Fotografía" (iTunes) y en "Mala gente" (iTunes) o la buenísima versión del clásico "Quando Quando Quando" (iTunes) que junto Michael Buble realiza para el disco "It's Time".
Categories:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un fiel seguidor de nelly desde Whoa nelly... y me encanta cada una de sus canciones, aunque en verdad yo pienso que "loose" aunque es un buen disco no me muestra a la nelly real, sino una nelly comercial, (pero me gusta "say it right" y "glow")

Anónimo dijo...

Me encanta la musica de Nelly, pero hay una cancion en especial que se le escucha realmente increible, a pesar de que solo escuche un instante ya que la escuche en un promocional en Boomerang, me gustaria saber el nombre de esa cancion, menciona algo como: I love you so... I want to know...

Fran dijo...

Para Anónimo 2, es posible que te refieras a la canción "I Feel You" de la que comentaba en el post que es un tema que Nelly Furtado tiene con Esthero y que aparece en el single de "I'm Like A Bird", pero no en el álbum.

Te dejo la dirección de la canción en el Spotify para que verifiques si se trata de esa.

http://open.spotify.com/track/2s3LGhy4ja9vFvJGNIOSF4


Un saludo