2.8.07

Posted by Fran Posted on 9:51 a. m. | 3 comments

Libertad contra Democracia China

Si piensas que este es un post sobre política te equivocas. Aprovechando el anterior post, voy a comentar un par de aspectos que me han llamado la atención en la forma de trabajar de dos de mis grupos favoritos: Guns N' Roses y Velvet Revolver.

Para el que no lo sepa, tres de los componentes del Velvet Revolver eran componentes de Guns N' Roses: Slash, Duff McKagan (miembros originales del grupo) y Matt Sorum, pero eligieron (o les eligieron) seguir otro camino: "casualmente" parece que vuelven a cruzarse sus caminos porque la publicación de sus respectivos álbumes coincidira en el tiempo, o debería porque los continuos retrasos del "Chinese Democracy" (así se supone que se llamará el próximo disco de Guns N' Roses), llevan camino de record: ya van 14 años (el título del álbum debería ser Today isn’t Released, Tomorrow certainly).

But it's been
14 years of silence
It's been
14 years of pain
It's been
14 years that are gone forever
And I'll never have again


Si miramos como se han producido los acontecimientos desde que Slash, Duff y Matt, dejaran GN'R es curioso ver como cada uno se embarcó en proyectos personales: discos propios en solitario, colaboraciones, grupos creados como proyectos, mientras que Axl Rose, único componente original, solo ha editado "Oh my God" para la BSO de "El fin de los días" bajo el nombre de GN'R.

Cuando VR comenzaba a formarse, para los dos puestos que quedaban de la banda, voz y guitarra se barajaron unos cuantos nombres, pero se resolvieron con rapidez y aún cuando no tenían nombre para la banda editaron una versión del "Money" de Pink Floyd para la BSO de “The Italian Job” bajo el nombre de The Project (El Proyecto). Por su parte GN'R, en 14 años de inactividad, salvo para algunos conciertos esporádicos y rumores de lanzamientos, han "quemado" a numerosísimos componentes que han ido formando parte del grupo (hubo un momento que no se sabia quien estaba dentro del grupo cada 5 minutos).

Otro hecho reseñable, es que mientras que VR mostraba en su página web, Vlogs (videoblogs, ver Vlog1, Vlog2, Vlog3, Vlog4) el proceso de creación de "Libertad", donde se podía ver incluso un extensa lista de canciones y los títulos provisionales : "Queen for a Day" pasó a ser "Just 16" o "The Last Fight" era "Old Rod" o podemos escuchar tomas de grabaciones, el secretismo en los temas que conforman "Chinese Democracy" es absoluto... o casi, porque se han filtrado "leaked songs", canciones pirateadas y sin remezclar, de no se sabe quién y no se sabe como. Aunque existe la teoría de que se han ido soltando poco a poco para ver como las acogen los fans del grupo el cambio en el sonido.

Y hablando de páginas web, la de GN'R permaneció inactiva con el mensaje "No hay noticias" durante todo este tiempo salvo para informar de las fechas, y posteriores cancelaciones, de los tours (¡Bravo Contador!). Es ahora, y esto puede ser un indicio del cercano lanzamiento del disco, cuando la Warner Music (que ahora tiene los derechos), la reactiva, usando la página para la venta de los anteriores discos de la banda.

Bueno, después de desahogarme con este tema, tengo claro dos cosas : una que nunca se sabe que pasa por la cabeza de Axl Rose y dos, que mucho quejarme, pero al final seguro me compraré ambos disco... es lo que tiene.
Posted by Fran Posted on 9:50 a. m. | 4 comments

Velvet Revolver - Libertad

Después de tres años Velvet Revolver publican su segundo trabajo, donde crecen un poco más como banda y empiezan a consolidarse como un gran grupo. El álbum lo han presentado con el tema "She Builds Quick Machines" del que ya pudisteis ver aquí el videoclip, que cumple como single debut, aunque para mi no es el mejor tema del disco.

De los trece temas (catorce en realidad, hay un bonus track al final del disco) creo que destacan ocho temas sobre los demas: "Just Sixteen" y "Mary Mary" con unos estribillos que se pegan... Mary, Mary, on my mind (Get back sugar baby) ...y de que manera, "The Last Fight" y "For A Brother", ambas con unas muy buenas melodías y bastante potentes, "Gravedancer", la canción suave del disco, "Can't Get It Out Of My Head" donde el grupo suena mucho a Aerosmith, sobre todo en las guitarras de Slash; la rabiosa "Spay" (un debilidad personal), todo un acercamiento al punkrock, y la que es para mi una de las mejores del disco, "Pills, Demons & Etc." que la verdad, siendo como soy muy conspiracionista-paranoico, diría que la letra tiene destinatario:


You, you got skills you got the pills
You're getting older
You got the weight of all that's left you on your shoulder
But the world still waits for you
Though you stare right through me

You got your demons and your ways of life
You could pull the trigger and
You'd end the strike

I got the news you had the blues you bought a ticket
To the one place that I won't be going to visit
What the fuck where you thinking
Now I stare right through you



Siendo imparcial(?), para mi Slash vuelve a hacer un gran trabajo en las guitarras, con un Dave Kushner que se le acopla perfectamente, y del que tenía mis dudas que se han disipado completamente con este segundo trabajo (aunque sigo pensando que con Izzy Stradlin este grupo sería la bomba). Duff McKagan vuelve a ser, como antiguamente, el mejor pegamento del sonido del grupo marcando con el bajo sin saturarlo como hacen otros bajistas. Matt Sorum a la batería está más contundente que en el anterior disco y creo que Scott Weiland se ha adaptado completamente al trío que desde hace tiempo forman Slash, Duff y Matt. Su voz destaca por cambiar en ocasiones, y muy acertadamente, el registro en diferentes canciones.


En los temas técnico Brendan O'Brien se ha encargado de la producción (fue productor de algunos álbumes de Stone Temple Pilots); la portada del álbum, imita a las monedas de 10 pesos Chilenos de una época anterior (y peor) y el título del álbum Libertad, todo un guiño a los seguidores hispanos y una declaración de intenciones del grupo.



Ahora a esperar los conciertos.

Mary, Mary, on my mind