24.5.06

Posted by Pedro Posted on 1:57 p. m. | 9 comments

"Stadium Arcadium Review" by Jaki & Adrián

Como sabía que mi amiga Jaki se había comprado el nuevo disco de Red Hot Chili Peppers, "Stadium Arcadium", le pedí que hiciera una crítica del disco que ha realizado conjuntamente con su amigo Adrián. Le agradecemos a los dos que se hayan tomado la molestia de escribir esta muy buena crítica para nosotros. Muchísimas gracias (Por cierto, solo hemos hecho un pequeño cambio en la crítica y es a muy mala leche).

Stadium Arcadium

Bueno, lo primero sería comentar el título del disco "Stadium Arcadium", el cual fue ideado por Kiedis en un ataque espontáneo de misticismo, y no nos queremos imaginar en que situación xD.

El disco se podría definir como un "recopilatorio de nuevas canciones" de este gran grupo. Es un repaso a los sonidos de toda su carrera, desde el gran "Blood Sugar Sex & Magik" hasta el soberbio "Californication". Sí, también hay algo del "by the way" (Adri: nótese que escribo by the way con minúsculas :P), pero los temas más melódicos de este disco que pueden recordar a su penúltimo trabajo son simplemente un complemento, y no una base, del nuevo LP. Además, las canciones más suaves del disco tienen un sonido y una producción que recuerdan más al "Californication" que al "by the way". Y lo dice uno al que no le desagrada el anterior disco, pero no lo trataría con especial atención en su discografía.
Si tuviésemos que clasificar algunas de las canciones nuevas en los discos anteriores, tendríamos algo así:

By the way

Dani California
Tell me baby
Stadium Arcadium

Blood Sugar Sex Magik (BSSM)
Snow (hey oh) --> recuerda a Under the brigde
Hump de Bump
Wet sand
Hard to concetrated --> recuerda a Breaking the girl

The uplift mofo party
Charlie (muy funky)

One hot minute
Desecration smile
C'mon girl

Mother's milk
Ready made

Por supuesto, especial mención (y posiblemente lo mejor del disco) para el trabajo de FRUSTICANTE a la guitarra. La cantidad y calidad de solos en el disco es indiscutible, además de los acompañamientos que hace en todo momento. Sabemos que este guitarra no es muy dado a los solos, es más, no le gusta nada hacerlos, pero ya se ha demostrado que no es por falta de talento su abstinencia. En temas como "Turn it again", "Dani California", "Torture me" se sale, y en "Hey" (favorita de Adri) es una pasada. Recordemos que estamos hablando de un guitarrista de un grupo, y no de un solista guitarrista (aunque alguna vez haya hecho trabajos en solitario), con lo cual no vayan buscando en el disco un trabajo de "guitarra más grupo", sino una buena aportación guitarrera al disco.

También es notable el sonido de la batería en el disco, sonando en algunos temas al estilo del BSSM (ya era hora de que Rubin volviera a sacar de Chad su auténtico sonido).

Sobran las palabras al mencionar al gran alma del grupo, Flea. Ya se ha dicho todo sobre el trabajo de este bajista, así sólo decir que en este disco no ha sido diferente, si bien es verdad que sería mejor que tuviera más protagonismo como otras veces.

Como siempre, hay un hueco para los temas más suaves, y son de especial referencia "Wet Sand" (favorita de Jaki), "Desecration Smile" (coros al estilo Californication que siempre suenan bien este grupo), "Show Cheetah", "Hard to Concentrate".

Por supuesto algo malo del disco hay que decir, y en mi opinión (la de Adri) lo que no me termina de convencer es la voz de Kiedis. A mi personalmente me gusta mucho este cantante, y su voz pega muy bien, pero en este disco se nota que ya los tiempos del BSSM quedan muy lejos. Me gustaba cuando ponía más esa entonación "funky" (creo que me acabo de inventar un nuevo modo de cantar, pero bueno xDD), y no la de ahora tan "melódica".

Por supuesto en un disco de 28 canciones habrá de todo, y no siempre llueve a gusto de todos, pero en general es un disco muy bueno. Han sabido combinar sus mejores rasgos, y aunque no se pueda decir que sea su mejor trabajo, si se puede decir que quizás sea el más completo.

En definitiva, que pa’ gustos los colores, pero a nosotros personalmente nos parece un buen disco, y que todo al que le guste este grupo debería escucharlo.

En pocas palabras…."Welcome Back Red Hot"

By Adrián del Toro y Jacqueline Rodríguez.


Gracias nuevamente a los dos.
Categories:

9 comentarios:

Pedro dijo...

A mi sobre todo me gusta el segundo disco y más las 7 últimas canciones.

Anónimo dijo...

El disco me gusta muchísimo,lo paso escuchando y no me canso.La verdad es ke creo que es uno de sus mejores trabajos,Wet Sand es la que más me gusta y veo de todo en el disco,y eso es lo mejor.Vivan los Red Hot,vuelta un poco al funky,yeah¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Este disco es otra basura mayor si cabe que "By the way". Los que descubrimos a los Peppers en la película "Thrashin'" de 1985 estamos desolados ante la caída de esta gran banda. Por lo menos, el principio más macarra y menos melódico de la banda se hace más interesante y escuchable cada vez que uno intenta acercarse a sus nuevos temas. Y Frusciante no ha hecho "alguna cosa en solitario"; tiene una sólida carrera como autor, la cual empezó para costearse su acicción a la heroína y ha acabado por dar a luz discos muchísimo más interesantes que los de los últimos Peppers. Y el Californication no es, ni de lejos, un gran disco. Son 4 singles que flotan en un lago de canciones resultonas, pero para entender esto hay que haber mamado en su momento el Blood Sugar. Sin acritud.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que es un disco magnífico. De acuerdo, es un disco con un punto comercial que hará que mucha gente piense que es una basura. Pero para comercial, el legend de Bob Marley, consagrado por todos (pero además, que nadie podría criticarlo sin decir sandeces).
Pues yo voy por ahí. Tengo los discos de los Red Hot, pero siempre me han parecido singles y temas de relleno. Temas con mucho brillo, pero otros copiándose a si mismos. Estos dos discos son una pasada. Están fundiendo definitivamente su estilo con toda la música de los 70 y los 90. Hacía años que no ponía un lp y lo escucha de corrido una y otra vez, sin saltarme canciones.
Joder, los red hot tocan 3 acordes. Sonar a "nuevo" a estas alturas es una auténtica barbaridad. Han hecho un disco realmente grande: 28 temas!! ¿Por qué no han sacado marte ahora y jupiter dentro de 1 año?. Desde mi punto de vista, porque querían hacer algo realmente grande. Este disco se escuchara durante mucho tiempo. Me apuesto algo. Aunque a alguna gente le joda que estén número uno en EEUU y GB.

Por cierto, muy buena vuesta crítica. La mía está muy sesgada.

Anónimo dijo...

pos que bien que hayan vuelto de nuevo algo de los viejos red hot..Yo que como un boludo me compre by the way en 2002 espero escuchar los temas de este disco antes de comprarmelo para no llevarme una sorpresa desagradable como esa vez.Muy buena la critica.

Anónimo dijo...

insoportable, soporífero, remachacante, pop-opap-pop chaca chaca baby baby....
¡Joder y encima 28 temas!¿De veras puede alguien tragarse este disco entero?.
Frusciante!!! ¿Donde has ido a parar?. Supongo que hay que comer y pagar las deudas a los camellos. Espero que siga sacando discos en solitario porque los peppers son un grano en el culo del panorama musical. "To record only water in ten days" de John Frusciante repatea todos los discos de los peppers juntos.

Anónimo dijo...

El disco es simplemente genial, creo que ni mucho menos es basura, lo que pasa es que siempre estan los tipicos que no toleran los cambios... o al menos eso parece, y que tambien haya alguno que diga que frusciante no se sale en el disco... me gustaria verle tocar, y ya no digo componer, a él algo de la misma calidad... y para discos de frusciante... pues si el "To Record only..." esta muy bien pero igual es mas completo el "Shadows Collide With People" o el "Inside Of Emptiness"...

Anónimo dijo...

la verdad la mejor cancion del disco stadium Arcadium es wet sand , porque del 00:00 hasta 3:40 es un tema y despues es otro, la ultima parte no es nada que ver a como enpieza hace soñar no te cansas mas de escucharla ,lastima que no la puedan tocar en vivo porque es muy melodica aparte le faltaria un teclado y me parece que no le gustaria meterlo, y el punteo me animaria a decir que es el mejor que escuche de frusciante ,se las recomiendo

Anónimo dijo...

ehh panas ps yo creo que el stadium arcadium es un poco de cada uno de los albunos es algo fastidioo y un poco repetitivo les falto un poco mas de melodia en sus canciones pero bueno q c puede decir de los peppers que en realdidad no son tan melodicas su canciones, en pocas palabras del 1 al 5 le pondria un 3 no es la gran cosa de disco pero (se que hay muchas personas q se molestaran) un buen disco para psarla bien en reumen un buen disco pudieron aberse esforsado mejor pero bueno lo echo echo esta. viva los peppers!!