31.7.07

Creo que fue nuestro amigo Jaime quién nos dijo que apenas recomendábamos música en español, y es verdad. Yo no es que suela escuchar mucha música en español, por lo menos de lo que hay últimamente en el panorama musical actual, pero voy a rescatar dos temas antiguos de grupos españoles. Uno es...

M-Clan - Coliseum - ¿Dónde está la revolución?

Donde Carlos Tarque que es para mi, una de las mejores voces españolas, da muestras de la calidad de su voz. La verdad es que le he perdido un poco la pista al grupo, que descubrí, como me supongo que mucha gente con su "Usar y Tirar" y luego con su "Sin Enchufe", pero mirando su discografía anterior encontré este muy buen tema de su disco Colisium. Ahora creo que su guitarrista les ha dejado para unirse a otro grupo lo que me lleva a la segunda recomendación en español:


Fito y Fitipaldis - A Puerta Cerrada - Mirando al cielo

No voy a descubrir a Fito Cabrales a nadie a estas alturas, ya que su trabajo está ahí desde hace años, ya fuera con Platero y tú, o con su proyecto en solitario Fito y Fitipaldis, que en un principio compaginaba, pero que tras la separación de Platero y tú se ha convertido en un proyecto sólido que con sus dos últimos álbumes ha tenido el despegue que necesitaba. Aquí recomiendo la primera canción de Fito y Fitipaldis que escuché, Mirando al cielo, de su disco del 98 "A puerta cerrada".

Puedo ser pequeño,
pero tengo un castillo.
Si te lo imaginas
ya puedes entrar




Ben Harper - Both Sides Of The Gun - Serve Your Soul
Creo que fue Pedro quién me habló de Ben Harper por primera vez, y luego fui viendo algunos reportajes emitidos en televisión en donde muestran su gran afición a la colección de guitarras (su padre fabrica algunas) que usa en sus temas con una gran versatilidad. En este en particular, a mi me suenan partes a Black Sabbath, y melodías a lo Led Zeppelin y después de algunos cambios de ritmo incluso me recuerda el sonido de Jimi Hendrix.



Laura Imbruglia - Laura Imbruglia - Looking For a Rabbit
Es australiana, se apellida Imbruglia, canta y no se llama Natalie. No se si son familia, seguramente el apellido Imbruglia en las Antípodas será como aquí en España un García, un López o un Valdemorrillos (hay más de los que piensas), pero su estilo es completamente diferente. El sonido de Laura Imbruglia es mucho más crudo y guitarrero, como se demuestra en este "Looking For a Rabbit" y su voz no se le parece (en ocasiones puntuales en esta canción me recuerda a Gwen Stefani), tiene un estilo más rasgado y menos suave. Recomendable también su extenso tema "My Opus" (Mi Obra).

Puedes escuchar alguno de sus temas completos si, en su página web, pinchas en las hojas de la derecha.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ¿puedo hacerte una recomendación? Espero que si ya que no vas a arrepentirte. Escucha "Un buen momento" y "Coliseum" de cabo a rabo y ya verás como no te decepcionarán.
Lo de Santiago Campillo (ex-guitarrista de MClan) fue un tema un tanto fangoso, ya que él no quería seguir el camino que tomó el grupo con el "Defectos personales", y Tarque y Ruiperez le indicaron el camino hacia la puerta de salida.

Saludos.

Fran dijo...

Logicamente recomendación aceptada!

muchas gracias