26.11.08

Posted by Fran Posted on 3:07 p. m. | 2 comments

Chinese Democracy Review

Y al final llegó...

Voy a intentar ser lo más imparcial posible para este review. No quiero hacer comparaciones con la antigua formación, es estúpido cuando en el grupo solo quedan Axl Rose y Dizzy Reed.

Como todos sabrán, muchas de las canciones fueron apareciendo por filtraciones (lo que los americanos llaman leak) aunque siempre eran demos de baja calidad. Aunque yo siempre he pensado que eran globos sonda oficiales para saber la aceptación del público del nuevo sonido, así que comentaré las canciones por separado, las conocidas, las menos conocidas y las "nuevas". Eso si, como comentario general, creo que la parte más deficiente del disco está en los baterías, que para mi gusto no dan la talla en la mayoría de las canciones.


LAS CONOCIDAS.
01. Chinese Democracy
La que abre el álbum, da título al disco y es lanzada como primer single.

Era lo lógico, después de tantos años oyendo hablar de "Chinese Democracy" había que aprovechar el tirón para el primer single de presentación. La canción es potente, y parece un homenaje a la historia del disco, porque tarda en empezar un minuto, durante el cual se escuchan unas voces lejanas, y empieza a dejar detalles de lo que nos vamos a encontrar a lo largo del disco: un notable cambio en el estilo de la guitarras del grupo hacia un sonido más industrial, lógico teniendo en cuenta la presencia de Robin Finch (NIN), y que los coros de apoyo se los hace el propio Axl.


03. Better
Better, almost The Best

Una de las mejores canciones del álbum y una de las que eran más conocidas, además de ser una de esas canciones leakeadas, fue utilizada hace ya tiempo en un spot para Harley-Davidson. Tiene un estilo a las antiguas canciones de Guns N' Roses (o quizás es una canción que me hubiese gustado escuchar a la antigua formación).


04. Street Of Dreams
I know its called the street of dreams
But that's not stardust on my feet
It leaves a taste that's bittersweet
That's called the blues


Esta canción se había presentado previamente en directo, pero bajo el nombre de "The Blues" (en el Rock en Rio III por ejemplo, sin ir más lejos) no se a que se debe el cambio de título , y es curioso porque en los discos piratas que aparecieron del Rock in Rio II recuerdo que a "Dead Horse" del Use Your Illusion I (que se editó posteriormente) se la llamaba "I Keep Smiling" porque en la letra ponía "I'd be smilin'", no se si responde al mismo motivo, pero es un dato llamativo.

En esta canción la voz de Axl es como el Dr Jekyll & Mr Hyde, tiene un registro (que no me gusta) muy suave, casi lastimoso, que utiliza cuando canta esta parte:

All the love in the world couldn't save you
All the innocence inside


Y otro que registro muy poderoso (que si me gusta) que utiliza en para cantar esta otra parte

You know I tried so hard to make you
To make you change your mind


Ambos registros los alterna al principio, aunque predomina más el segundo registro en el resto, en lo que es la primera canción con piano de por medio, y que es bastante blandita para mi gusto.


05. If The World
Que nadie se le ocurra decir que la parte de la guitarra acústica es flamenco. Ni de coña. (Esto si)

Otra canción que me parece blandita, a pesar de que Axl está bastante bien, de que Buckethead tiene un buen solo y de que me parece interesante la mezcla de guitarra eléctrica con acústica, no termina de convencerme, quizás suene mucho a canción-experimentación. Aparece durante los créditos de la película Body of Lies (Red De Mentiras)



06. There Was A Time
Still talkin' to myself and nobody's home (Alone)

Otra de las buenas canciones del álbum, y la más larga. A mi me recuerda mucho a Estranged, sobre todo algunas partes donde suena muy parecido.

Cause knowin' you
It won't change a damn thing
but there was a time.



07. Catcher In The Rye
Where is Brian?

De las buenas también (y van tres) aunque para mi gusto sobra la parte de los teclados. Se suponía que en esta participaría Brian May, pero no aparece acreditado. Catcher In The Rye (El guardián entre el centeno): ¿habrá un mensaje oculto en la canción? Lo dejamos para los amantes de las conspiraciones (vamos, para mí).


09. Riad N' The Bedouins
Cuatro guitarristas... y dos huevos duros"

No esta del todo mal, es rápida y potente y con un estribillo pegadizo, pero peca en que parece que los solos de guitarra están metidos a la fuerza, como si ya estuviesen hechos y tuvieran que aprovecharlos. Un poco forzada.


11. I.R.S.
Gonna need the FBI, Gonna make this a federal case

Y el FBI detuvo a un chico por colgar las canciones en internet.

Flojita, le pasa como a la anterior, muchos gallos para un solo gallinero.


12. Madagascar
I have a dream

Para mi la mejor canción del disco. Impresionante. Puede convertirse en una de las canciones clásicas del grupo. Además en la letra hay una parte confeccionada con frases extraídas de dos discursos del Dr. Martin Luther King, Jr. ("Why Jesus Called A Man A Fool" y "I Have A Dream"), y de las películas "Arde Mississippi", "La Leyenda Del Indomable", "Braveheart" y "Corazones de Hierro" todas muy bien montadas.


14. Prostitute
Tirando a dar.

No se donde leí que esta canción la escribió Axl sobre la ruptura con su (ya lejana) ex-novia Stephanie Seymour (como diría Pedro: "Nah, el chiquillo que es rencoroso"). La canción no está mal, pero quizás le falte un poco más de velocidad y fuerza.



LAS CONOCIDAS, PERO MENOS.
02. Shackler's Revenge
¿La venganza por el Guitar Hero?

Esta canción aparece en el juego Rock Band 2... y si me dicen que es de otro grupo, me lo creo. La canción es extraña porque tiene muchos cambios de ritmo; un poco desconcertante la verdad.


LAS NUEVAS.
08. Scraped
Las mil voces de Axl.

En la propia página de Guns N' Roses definen la canción como...

"Scraped" features Axl all over the register, with layers and layers of vocal tracks piled on top of each other...


A mi la verdad es que tampoco me convence mucho.


10. Sorry
¿Dedicada a Scott Weiland?

A pesar de que tiene un ritmo lento, la canción tiene mucha fuerza. De lo mejorcito de las nuevas. Cuenta con la participación de Sebastian Bach en los background Vocals.

Viendo la letra, y como opinión personal, pienso que es la respuesta musical de Axl a la disputa dialéctica que mantuvo con Scott Weiland hace un tiempo, cuando aún estaba en Velvet Revolver.


13. This I Love
Rumbo Broadway

Cuando escuché "This I Love" me vino a la cabeza la versión que Sebastian Bach hizo de "This Is The Moment" en su Bach 2 Basics. Parece una canción sacada de un musical de Broadway.


En cuanto a la portada, corre a cargo del fotógrafo Terry Hardin, y el libreto que acompaña al disco además de las letras y fotos del grupo (donde se puede comprobar que el batería Frank Ferrer es en realidad el tío Phil de la serie El Principe de Bel Air ) contiene trabajos artísticos del artista chino Shi Liteng y de Sasha Volkova la nueva novia-mientras-dure de Axl Rose.

Bueno, puedes hacerte tu propia opinión escuchando parte del disco en su página de MySpace.

2 comentarios:

Mike dijo...

Simplemente buena reseña, no comparto muchas cosas, pero es buena, y el disco es mucho mejor.

Fran dijo...

Muchas gracias. Ese es el espíritu con el que hice la reseña, solo una opinión, no intento convencer a nadie, solo exponer lo que sentí escuchándolo.


Muchas gracias nuevamente. Un saludo