17.5.05

Posted by Pedro Posted on 10:51 a. m. | No comments

Barça campeón

Versión Pedro:

Dada mi condición madridista confensa y por aclamación popular ante la demanda de mis amigos culés me ha tocado hablar del reciente título de liga obtenido por el Barça el pasado sábado en el campo del Levante. Decimoséptimo título de liga del Barça y primero de la era Laporta tras una etapa de seis años sin títulos. Lo primero que he de decir y reconocer son los méritos contraídos por el mejor equipo de la liga este año, habemus campeón

Sería injusto con el Barça si no reconociera que durante gran parte de la liga y la champions league me ha hecho disfrutar como un enano del buen fútbol, veáse el partido en el Camp Nou contra el Milán por ejemplo. La mayoría de sus jugadores han estado a gran altura, fantástico Ronaldinho, tiene magia, chispa, un jugador excepcional aunque intermitente en ciertos momentos del campeonanto, mencionable las ganas y la lucha de Samuel Eto'o que con su capacidad goleadora ha logrado valiosos puntos y demostrado a Florentino Pérez que era un jugador de calidad suficiente como para tener un hueco en el equipo de los galácticos (aka estrellados), Una magnifíca actuación bajo los palos del un tanto creído Víctor Váldez, un afortunado Deco con sus goles de rebote todos ellos guiados magistralmente por el que a mi gusto ha sido el jugador español más en forma durante gran parte de la temporada de este año Xavi. De Oleguer no hablo no sea que se vaya a ofender porque hable de él en castellano. Los árbitros se ha portado bien, muy bien con el Barça y sinceramente no creo que le hiciera falta esa cierta complacencia arbitral para solventar los partidos.

Vale hablemos también un poquito del Madrid, desde el punto de vista resultadista chapó, a falta de dos jornadas tiene 75 puntos, en cualquier otra temporada desde que está instaurado el sistema de puntuación que otorga tres puntos por victoria y un punto por empatar, estaríamos hablando de cifras de un campeón de Liga, ha sido el Barça el que ha roto el molde. El Madrid ha estado muy conservador en su juego desde la llegada de Luxemburgo (no el país), en el lado positivo ha estado más arropado en defensa a pesar de Walter Samuel y gracias en parte al mejor portero del mundo Iker Casillas. Segundo año sin títulos, estamos en barbecho.

En lo que no estoy de acuerdo es que hasta en las celebraciones del título se tienen que acordar del Real Madrid, Samuel Etoo'o llevado por la euforia del momento le dio al público lo que quería escuchar: "Madrid ca**brón saluda al campeón", palabras magnificadas en parte por la prensa de Madrid, pero de bien nacidos es ser agradecidos y el mismo jugador ha rectificado en una rueda de prensa (no tenía porque hacerlo) y lamenta profundamente haber "escupido en el plato que le ha dado de comer" según palabras del propio Eto'o.

Mientras tanto en Madrid, Roberto Carlos (el jugador que se queja de insultos racistas y luego celebra sus goles y regala su camiseta a los Ultra-Sur) sigue en su casa haciendo cábalas, con un poco de suerte si el Barça no se presentase a los dos compromisos siguiente de liga sería sancionado con pérdidas de puntos lo que permitiría al Madrid si gana sus partidos con Atlético de Madrid y Zaragoza alzarse con el título. Es una posibilidad remota pero quién no se consuela...

En definitiva, Felicidades campeones y disfrutad por este año al menos.


Versión Fran:

Estas son las impresiones que me deja esta liga:

Desde la (im)parcialidad creo que puedo decir que ha ganado la liga el equipo que mejor ha jugado y más se lo ha merecido; ya no por que tenga, a falta de dos jornadas para el final, al portero menos goleado, al máximo goleador y que es el equipo más goleador (y menos goleado), sino porque ha desplegado un buen juego durante más de dos tercios del campeonato, durante los cuales se ha visto un juego de ataque en muchas ocasiones espectacular.

Cuando pensaba en escribir esto, coincidió que en Informativos Telecinco daban a Valdés, Puyol, Deco, Ronaldinho y Eto'o como las cinco claves del Barcelona. Y pienso que no van del todo desencaminados, pero creo que no se debe destacar a nadie sin destacar primero a todo el grupo. El Barcelona ha sido un equipo de principio a fin y solo así ha podido conseguir el título. Además de los cinco antes mencionados no hay que olvidar las importantísimas aportaciones de Márquez, Iniesta y Belletti.

Y no hay que olvidar tampoco la plaga de lesiones que ha sufrido el equipo (cuatro de larga duración y dos de media duración) le ha obligado a jugar en dos competiciones (en la Copa del Rey les dieron "el pasaporte" rápido) bajo mínimos.

Y para los conspiracionistas (entre los que me suelo encontrar normalmente): no creo que haya habido ayudas arbitrales (bueno, no más de las que siempre hay para los equipos "grandes") y esas teorías de amaño que se lanzan desde la mitad de la prensa escrita deportiva, no son más que cortinas de humo y noticias oportunamente partidistas (como ejemplo, los mismos directores de prensa escrita deportiva que claman al cielo por las ayudas arbitrales al Barcelona son los mismos que, tras el partido Real Madrid-Zaragoza que acabó 4-2, con dos goles en claro fuera de juego del Real Madrid y un clamoroso penalti no pitado a favor del Zaragoza, aparecen el el programa deportivo de radio "El Larguero" diciendo que el Real Madrid no ganó gracias a la ayuda arbitral. Y eso es solo un pequeño ejemplo).

Bueno, como decía alguien es bueno que después de "Oportos" y "Grecias" ganadoras por aburrimiento, se recupere a un campeón que lo sea por su buen juego.
Categories:

0 comentarios: