19.9.05

Posted by Pedro Posted on 7:39 p. m. | 5 comments

Let's make a night to remember...(2), la crónica

Estoy posteando esto, exactamente en los minutos en los que comenzaba el concierto del Señor Bryan Adams la semana pasada en el estadio de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria)y al que tuve el enorme honor de asistir y escuchar a uno de mis ídolos en directo, aquí en mi tierra, lo que le da un valor añadido a la emoción de aquella noche. Perdón por la tardanza, pero andaba un poco liado, y esto requería su tiempo. Me ha costado un ratito grande escribirlo, añadir las fotos que he ido recopilando y demás...

Bryan, en escena


Haz click aquí para ver la crónica entera


Llegué a las inmediaciones del estadio junto a mi hermana, mi cuñado y unos cuantas personas más escasos 25 minutos antes de que diera comienzo el show, nada de colas de últimas horas, la entrada era muy fluída por el acceso sur, por allí entraban los de preferente sentado, quedaba poca gente por los alrededores, ya la mayoría ocupaba su sitio en estadio. Estadio en el que un Dj ponía la música previa, mientras entraba sonaba Mr Funky, Jamiroquai. La temperatura agradable, algo de fresquito, pero... a quién le importaba, pronto se entraría en calor.

Escasos minutos para las 10, empieza a sonar una guitarra, ¡uyyyyyyy! por poco, no es Bryan Adams, es el Dj que pincha Are you gonna go my way! de Lenny Kravitz. Mientras unos chicos improvisaban un par de graffitis a ambos lados del escenario y debajo de cada una de las pantallas gigantes. En el de la izquierda con letras azules se leía 'mu malamente" Bryan Adams y el de la derecha, Room Service. Pobrecillos, en cuanto se apagaron las luces nadie más volvería a admirar su obra.

Ahora sí, comienza a sonar los acordes del Room Service (me encanta el comienzo de esta canción en directo) y justo en ese instante aparece Bryan Adams vestido con pantalones vaqueros y camiseta negra, al igual que el resto de la banda, pero que no se piensen que aquello comenzó siendo un volcán, es más, he de decir que el comienzo fue un poco frío, algo normal, Adams tenía cierta cara de dormido. Sin casi respiro toca de un tirón Somebody, Open Road (con un solo de harmónica) y It's only you, creo que fue ahí cuando se toma un descansito para pronunciar sus primeras palabras dirigidas al público, "Buenas noches señoritas y señoritos, my name is Bryan". My name es Pedro por si alguien no lo sabe.

Una pequeña queja del sonido al comienzo, no era todo lo claro que uno desearía, pero quedo subsanado unas canciones después, aunque hubo algún que otro acople a lo largo del concierto.

Y fue a partir de la quinta canción, la que marcó el punto de inflexión en el concierto, todo un éxito de siempre "Can't stop this thing We Started", fue el comienzo de la locura general, la gente de las gradas comenzaba timidamente a levantarse de sus asientos a tocar las palmas y saltar al ritmo de la música.

Quién conozca un poco como funcionan los conciertos de Bryan Adams, sabe que llegará el momento de una afortunada que cantará "When you're gone", a falta de Mel C o Pamela Anderson. Tras unos momentos moviendo la mano de un lado a otro dudando a quién escoger, Bryan elige a Elena, no Helena, nuestra reportera gráfica infiltrada. Elena es arquitecta y había acudido al concierto junto su novio Rafa. Creo que mucha gente no se percató de esta broma, cuando Bryan le pregunto a Elena, ésta empezó a señalar a gente entre el público, Elena: "There is my boyfriend Rafa and right there is..." Bryan: "...your other boyfriend". Bryan: "Una señorita de Lassss Palmasssss", ovaciones varias. Tras las presentaciones le preguntó si se conocía la letra, tras unos segundos de apuro sin saber que contestar, Elena dijo que more or less, no problem, enseguida un ayudante le acercó un folio con la letra de la canción. Además de cantar (es un decir), bailó, y de regalo se llevó unas camisetas para ella, su Rafa y su other boyfriend. Elena, quizás puedas encontrarte leyendo esto, espero que no te enfades, pero no me queda más remedio que nominarte para abandonar la academia, tras serios problemas de afinación, olvidos con la letra a pesar de la chuleta.

No sé cuántas veces habré escuchado en mi vida esta canción, Everything I Do (I do it for you), pero escucharla en directo da un feeling especial y pone los pelos de punta. No hay palabras, había que estar allí. Lo mismo que ocurrió con el Heaven (Hay video), la peña se la sabía de pe a pa, quizás fue la que el público más coreó.

Y es que señoritas y señoritos, es que fuimos unos privilegiados, al ser una ciudad con poca tradición, y en la que Bryan Adams jamás había pisado y menos aún para dar un concierto, dejó a un lado algún que otro tema de su último cd y se centró más en hacer el repaso a toda su carrera. Seamos sinceros, era lo que queríamos. Escuchamos por ejemplo, "All I want is you" de su multiventas Waking up the neighbours, que no sonaba en un concierto de Bryan Adams desde el verano del 96.

Siempre hay una canción que hace las delicias de aquellos que desconocen las letras, si ningún género de dudas esa es, Cuts Like a Knife, el estribillo fácil, sencillo y para toda la familia. El estribillo del nananananana no se oía del todo fuerte, Bryan Adams disconforme nos incitó a que lo cantáramos un poco más alto, así un par de veces, hasta lograr el apoyo y volumen necesario por parte del público.

Y así fueron pasando todas las canciones, unas tras otra, a cual mejor, I'm ready, The only things that looks good on me, Kids wanna rock, Let's make a night to remember (otra de las de medio tiempo que suenan de escándalo en directo, se presta a ser cantada) y que decir que no se haya dicho ya del Summer of 69.

Termina el concierto, ¿o no?, llega la hora de los bises, sin saberlo, aún nos quedaban cuatro temas más con los que disfrutar, y si la interacción con el público había sido genial, aquí alcanzó la plenitud, la gente disfrutaba de pie del concierto, incluso los que estábamos en la grada, había que disfrutar de lo poquito que nos quedaba. Ante la aclamación general, todo el estadio completamente de pie gritando ¡Oe Oe Oe!, somos muy futboleros, no lo podemos remediar, Bryan hizo su aparición para seguir deleitando al personal.

No se pudo haber escogido un momento mejor para cantar "Cloud Number Nine" mientras cantaba "...and the weather is really fine" comienza a caer ligeras gotas de lluvia sobre Siete Palmas, aunque nada importante...para algunos sí. Hay algo que siempre me he preguntado , ¿por qué cuando caen dos gotas enseguida la gente corre por patas como si quemase?, rajaos!!!!!!!, pensaba para mi que aunque diluviara y mientras siguiera el concierto no me sacaba del estadio ni la policía, ni loco me perdería Run to you, también muy coreada.

Casi al final del concierto, mientras cantaba The Best of Me, Bryan mostró su lado más accesible y se bajó del escenario con la ayuda de una escalera de pintor blanca (alta tecnología canaria), y se introdujo entre la multitud, repartiendo saludos, abrazos y besos por doquier y se tomó su tiempo para captar alguna instantánea ¿No me creéis?, mirad la foto:

Me suena esa cara


La última, una de las canciones más esperadas, como el mismo dijo una canción española, bueno mejor, una canción inglesa con sentimiento y corazón español. Junto a Keith Scott (guitarra española en mano) que tuvo protagonismo durante toda la noche interpretó Have you ever really loved a woman que todo es estadio coreaba al dedillo, esta sí se la sabían todos y con la esperanza de que aquella maravillosas dos horas duraran otro tanto más terminó, Bryan Adams y su banda abandonaban el escenario atravesando el césped del estadio, donde unas horas había disfrutado jugando un rondito de fútbol, su siguiente parada sería al día siguiente el Mazda Center de Milán.

Futbolitis


Abandonado el estadio con un regusto inmenso, todavía en la nube número nueve, fue cuando me percaté de la cantidad de guiris (extranjeros) que había en el estadio, aunque la foto que viene a continuación es delatora 100 %, con esas melenillas rubias que se ven en la parte inferior:

Guiris


Terminó el concierto con un sonrisa de oreja a oreja tras haber disfrutado como un enano de dos magníficas horas de música en estado puro, espectacular concierto en una noche espectacular, sé que mi sitio estaba ahí abajo de pie cerca del escenario, pero no se puede tener todo. Amigo Bryan te esperamos por aquí de nuevo algún día. Aún no me creo que estuviera allí, salvo por mi voz de locutor de radio del día siguiente y la sordera que tenía cualquiera diría que fue sueño. Quien tuvo retuvo y como diría mi cuñaooooo: ¡Este chico promete!

Para comenzar la apuesta por los conciertos de alta calidad, no han podido elegir mejor, que el Ayuntamiento, el Cabildo y los patrocinadores (Heineken, La Caja de Canarias y Volkswagen) sigan apostando por traernos la mejor música, y atraer a la isla el turismo de conciertos. Sin hace falta yo me apuntaré otra vez, ya puesto a pedir me volvería a traer a Bryan Adams para el año que viene, o quizás a U2, Coldplay... ¿A quién te traerías tú en concierto?

Para el final dejaré la crítica por la escasa asistencia (9.000 personas), sinceramente los que estábamos allí no necesitábamos a nadie más, lo hacíamos muy a gusto, hubiera disfrutado de la misma manera si hubiera habido tres o cuatro, siempre he escuchado a la gente de esta isla quejarse de la poca oferta cultural, que más quéreis... es Bryan Adams. No me cabe la menor duda de que un concierto con las megaestrellas del consabido Reaggeaton hubiera llenado cuatro estadios como éste.

De lo mejor de la noche el careto de Bryan Adams tras escuchar el PIO PIO, si no me equivoco, creo que dijo si eso iba con él. Pido disculpas desde aquí por revolucionar a la parte derecha de la grada, incitándoles a cantar el Pío Pío, si fui yo, el segundo Pío Pío que se escuchó en el Estadio partió de mi, y los intentos de hacer reverencias también, lástima que solo unos pocos se animaron a seguirme, con lo de las reverencias.

Y desde aquí, doy mi pesar al tipo que bajaba las escaleras con una bandeja repleta de cervezas, lamentablemente ninguna llegó viva a su destino, cayeron desparramadas una a una mientras intentaba llegar a su asiento, PRUEBA NO SUPERADAAAAAAAA!!!.

Tracklist completo de concierto del 12 de Septiembre en el Estadio de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), he añadido entre paréntesis el albúm para los no iniciados que acudieron al concierto por ver que pasaba y les gustó:


  • Room Service (Room Service)

  • Somebody (Reckless)

  • Open road (Room Service)

  • It's only love (Reckless)

  • Can't Stop This Thing We Started (Waking up the Neighbours)

  • Let´s make a night to remember (18tilidie)

  • Summer of 69 (Reckless)

  • All I want is you (Waking up the Neighbours

  • Back to you (MTV Unplugged)

  • Heaven (Reckless)

  • 18tilidie (18tilidie)

  • I´m ready (MTV Unplugged)

  • Kids wanna rock (Reckless)

  • Cuts like a knife (Cuts like a knife)

  • When you´re gone (On a day like today)

  • Everything I do [I do it for you] (Waking up the neighbours)

  • The Only Thing That Looks Good On Me Is You (18tilidie)


  • (Bises)

  • Cloud Number Nine (The Best Of Me)

  • Run To You (Reckless)

  • Best Of Me (The Best of me)

  • Have You Ever Really Loved A Woman (18tilidie)



Siento mucho que el orden no sea el correcto, creedme que lo intenté, la dinámica y el ambiente del concierto me hicieron olvidarme de todo, dos horas que pasaron volando, alguno que me conozca sabe que no suelo perder la noción del tiempo, esa noche pasó.


Conclusiones generales y pensamientos varios:

-¿Cuándo es el próximo?
-El olor del calamar seco persigue a cualquier evento de cualquier índole.
-21 canciones y se me hizo corto.;D
-Que pena que no llovió más fuerte.
-Tan sólo dos canciones de su último disco.
-La mezcla perfecta entre Rock y baladas.
-Viví, gocé y disfrute el momento que de eso se trataba.
-Los comentarios al final, lo que podía oir, todo positivo. Se había ganado al público.
-El Pío Pío, como signo de identidad, seguro que no lo olvidará.

Más info sobre en todos estos enlaces:

Abc.es: Bryan Adams dio un repaso a sus grandes éxitos ante el público grancanario.

Canarias7: Diario de un concierto.

Terra: Bryam Adams ofreció anoche en Gran Canaria el único concierto de su gira en España.

Tiramillas.net: Bryan Adams se consagra a un público que respondió con fervor.

Otra crónica (en inglés).

Una página con fotos.

Más fotos.


Los enlaces a las fotos HQ:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Después este extenso post, me dedico unas palabritas del chaval de Castefa: ¡¡Te lo curras, Neng!!

Muchas gracias a Helena por muchas de las fotos. El resto obtenidas en este foro de Bryan Adams.

Categories:

5 comentarios:

Keiko dijo...

Hi!

Buen review ^__^ Me ha encantado lo de los calamares y lo del pio pio. Si quieres mas fotos no tienes más que pedirlas ^^ mi web: http://www.pink-blossom.net/unlovable y mi mail nira.chan(at)pink-blossom(dot)net

Besos
Keiko

dj-enigma dijo...

de pm. buena cronica tambien si quereis fotos y video del concierto nuscar en emule "bryan adams las palmas" y os saldra bryan adams coleccion y el video completo del "everything i do" perfect. para el año que viene Shania Twain (que bonito es soñar)

Pedro dijo...

Muchas gracias por los comentarios a la crónica y además por compartir el video de Everything i do, habrá que buscar por el emule.

toncholeto dijo...

de casualidad acabo de llegar a tu blog. Que envidia me ha dado leer tu cronica de B.A.
Yo lo vi en Vigo este Febrero, y me quedo esa sensación de querer mas. Una pela no tener unas pelillas para irme con mi novia hasta Las Islas.

Anónimo dijo...

I've got a place just like that vw corrado