25.3.10

Posted by Fran Posted on 2:45 p. m. | No comments

FLAG

Antes de nada, sinceramente, creo que podríais leer el post que hizo sobre esta serie nuestro amigo Sergio en su fantástico blog エルギリのアニメ - Anime d'erGuiri, y estaríais más que bien informados, pero tenía decidido hacer yo uno sobre la serie, y cuando se me pasa algo por la cabeza... es mejor que lo saque.

La serie en cuestión es FLAG, una serie de 2006, sobre la que si buscas información, muchos sitios la etiquetan como una serie de mechas, esas series de animación donde aparecen robots de aspecto antropomórfico (por lo general) y que suelen ser utilizadas como armaduras de combate. Nada más lejos de la realidad. En esto coincido con Sergio, en FLAG cierto es, tienen su aparición unos mechas, pero sólo son utilizados para dar un cierto carácter a la serie. Te explicaré la trama de la serie y entenderás el porqué.


Uddiyana, un país ficticio, está sumido en una guerra civil, pero las Naciones Unidas consiguen estabilizar la situación y llegar a un preacuerdo de paz. El momento que es considerado como el fin de la guerra, donde los civiles enarbolan una bandera de las Naciones Unidas con unos símbolos grabados, es inmortalizado por la periodista Saeko Shirasu y la bandera (FLAG en Inglés) se convierte en el frágil símbolo de esa paz. Tan frágil, que cuando días antes de la firma de paz la bandera es robada, la noticia se guarda en secreto y se le encarga a una unidad especial de las Naciones Unidas su recuperación, y a Saeko Shirasu se le ofrece la posibilidad de que documente gráficamente toda la operación.

Así vemos como Shirasu nos narra lo que ocurre dentro de la base desde donde opera la unidad especial y las salidas en busca del estandarte. Es esas salidas es donde se utilizan los mechas, bastante realistas, o sea no son máquinas que puedan volar y desplegar escudos de extraños con poderes sobrenaturales, son como dije antes, armaduras de combate con forma antropomórfica, como carros de combate con forma humana.

Además también se nos cuenta los acontecimientos paralelos que ocurren en la ciudad de la (cámara en) mano de Keiichi Akagi, amigo y mentor de Shirasu, que nos ofrece la perspectiva de los periodistas de guerra que informan en los conflictos armados.

Y así se desarrolla la serie, casi completamente narrada a través de los objetivos de cámaras fotográficas, de video, o de imágenes estáticas tomadas por los periodistas (esa es la gran novedad de esta serie), que dicho así parece que puede llegar a agobiar al verlo, pero todo lo contrario, la narración está muy bien llevada y no hay ese riesgo de mareo que produce ver ese tipo de formato en películas que han utilizado esa técnica, por ejemplo The Blair Witch Project o Cloverfield.

Además la serie cuenta con una muy buena banda sonora, de Yoshihiro Ike, y de la que cabe destacar la canción utilizada en el opening que Sergio también incluyó en su post, titulada Hope to Peace.

Comentar para finalizar que leyendo a Sergio se que la serie está licenciada en EEUU y Alemania, pero que no está en español por ahí, aunque buscando, buscando creo hay un fansub, Banubre FanSub, que ha realizado un subtitulado en castellano de la serie.
Categories: , , ,

0 comentarios: