15.6.04

Posted by Pedro Posted on 2:17 a. m. | No comments

Diario de un primer vocal.

A continuación paso a relatarles tal y como fue mi primera experiencia como primer vocal de mesa en unas elecciones. Si eres capaz de llegar al final te mereces un premio, inténtalo al menos, ya que yo estuve 13 horas ejerciendo mi deber de estar allí, tú al menos lee este pequeño diario.


7:10 AM: Domingo por la mañana, temprano, muy temprano,tempranísisisisisisisisisimo por fin voy a descubrir si existe vida inteligente en el planeta los domingos por la mañana. Aseo personal, un zumo biofrutas sabor Tropical, un 'curasai' con dos lonchas de queso, otro 'curasai' con otras dos lonchas de queso distintas, hay ganas para un tercero...

7:50 AM: Vaya pues si, hay vida. El camino es corto unos 500 metros, mierda no han abierto la puerta de este lado, el camino es largo, unos 1000 metros aproximadamente.

8:00 AM: Llegada al colegio electoral, mi marca personal casa-colegio: 10 minutos 33 segs, buassss menuda cantidad de gente en la puerta, bueno esperemos un poco a ver que pasa.

8:01 AM: tic tac

8:03 AM: tic tac

8:04 AM: cucu - cucu

8:06 AM: No abren, mola. Yo me voy a dormir si eso cuando abran ya que venga algún policía a casa a despertarme.

8:09 AM: Llegan los bomberos y la policía local, uno de los bomberos se aproxima a la valla y hace dominio de una habilidad para la escalada y abre la puerta desde el otro lado.

8:10 AM: Hala todos para adentro, a la gente se la ve con ganas porque entran como posesos en el colegio.

8:15 AM: Accedo al recinto donde están las mesas electorales,el gimnasio del colegio, mientras busco mi mesa, alguien me llama, ¡Pedro! ¡Pedro!, no es Penélope Cruz, es mi primo Alejandro, también le ha tocado estar en una de las mesas pero a él de presidente, todo queda en familia. Un saludo fraternal y a seguir buscando mi mesa, vamos Petter tu puedes, no es difícil solo hay siete.

8:16 AM: Esta es mi mesa. Sección 30 mesa B, allí me encuentro con una vecina amiga de mi madre de toda la vida, Toñi, la segunda vocal. Nayra, una topógrafa e ingeniera en obras públicas muy simpática y extrovertida, y en ese instante representante de la administración del Gobierno nos recibe y nos da las indicaciones de como formar la mesa, rellenar las actas y el proceso de votación no parece difícil. El resto de la mesa lo forman Conchi, la presidenta y los dos interventores del PP, Felisa y Aday, casados mutuamente el uno con el otro.

9:00 AM: Se abre la mesa electoral, ya solo queda esperar a que aparezca al menos 1 de los 537 que tiene que venir a votar. Al instante llega la primera persona en votar, curiosamente la primera persona en votar era la primera que aparecía en la lista del censo que teníamos, ¿lo habrá hecho a propósito?

9:50 AM: Un señor que viene a votar, insiste en llevarse un justificante de voto como recuerdo, es que hay gente para todo.

11 y algo AM más o menos: El votante Sr. Morán (la memoria fotográfica es maravillosa, me se el nombre y el segundo apellido también) nos obsequia con unos caramelos sabor café y fresa sin azúcar, se agradece.

10:39 AM: -Alguien: Mira a ver si estoy en la lista. -Petter: No lo siento, no le corresponde votar en esta mesa. -Alguien: Pues ahora no voto. Petter: Vaya desgracia, no sabe usted cuanto me afecta.

11:20 AM "La desagradable profesión de Jonathan Hoag" de Robert A.Heinlein era el libro de ciencia ficción que Nayra leía en un rincón.

11:30 AM: Llega el cartero puntual, se nota que no trae ningún extracto del banco ni la revista del plus, trae el voto por correo. Lo guardamos y ya se introducirá a la hora del cierre.

12:00 PM: No te olvides que partir de esta hora todos los tiempos son PM, tonto.

12:30 PM: La hora de cobrar, Nayra, hija de padre gallego que hace poco que nos ha contado que está recién casada con un psicólogo, nos da nuestros 5.229 céntimos de euro en un discreto sobre blanco, ¿me puedo marchar ya?.

12: 43 PM: Llega a votar la señora Madruga que no hace honor a su apellido.

12:50 PM Comienzan los turnos para ir a comer, me ha tocado segundo.

1:00 PM: Ya es la una, se me ha pasado el tiempo volando.¿Cuántos han votado? 61 y allá que va Nayra a llamar a la delegacion del gobierno.

1:16 PM: Mi hermano Toni y su novia Alba hacen acto de presencia, menudas caras de sueño, cualquiera diría que se han levantado a las 7:15. Saludo fraternal 2, Toni vota y se van los dos para la playa. ¡Así da gusto!

2:15 PM: Ñam Ñam Bien me toca ir a comer, intento batir mi registro personal colegio-casa, New World Record 9 minutos 43 segundos 78 centésimas.



3:15 PM: Entre que el bolo alimenticio aún intenta hacer su recorrido por el esófago, el sol que pega fuerte y el viento en contra de -2'6 m/s que invalidaría cualquier posible récord, decido no ir muy rápido camino del colegio, no quiero pecar de soberbio, batirlo nuevamente no estaría bien visto.

3:25 PM: Ñosssssssssssssss (expresión popular canaria para expresar asombro) que calor hace aquí dentro, cuando llegas de afuera la sensación es un poco agobiante, tendré que volver a acostumbrarme. Relevo, la siguiente a comer.

4:05 PM: El día es largo y en esas horas de siesta hay tan poca cosa que echar a la urna que buscas en las lista censal si conoces a alguien que tenga que votar en tu mesa, mira por donde Acetona vota en mi mesa, ¿vendrá?

5:23 PM: Llega una rubia a votar a una de las mesas de enfrente, ha causado furor entre el público masculino asistente, hay amago de hacer la ola, pero al final se mantiene la compostura.

5:40 PM Allí estaba yo enfrascado en medio de conversaciones de mujeres cuando llega a votar la chica más linda que osó votar en mi mesa. Su nombre es N, vestía pantalones pirata y camiseta amarilla. ¡Me he enamoraooooo!, que elegancia, que belleza. Tann bonitaaaaaa, tannnn preciosaaaaaa míaaaaa, míaaaaaa, mi teeessoroooo.

6:00 PM: Suena mi móvil de forma escandalosa, es un mensaje de LuBega a ver que pone:

-No hay huevos de abrir la urna al grito de ¡Anarquía!-

no estaría mal pero quiero terminar pronto. Gracias por el mensaje.

6:04 PM Además del pique sano entre las mesas para ver quién conseguía más votos y como modo de entretenimiento propongo la gran porra del día, a ver quién de los de la mesa es capaz de acertar cuantos votarín al final del día. (Nayra la más experta en estos temas, desde los 18 años metida en temas electorales apuesta rápidamente por los 140, yo 127, mi vecina 125, Felisa fue la más optimista con 170, Aday 130 y Conchi la que más tardó en decidirse se fue a los 122) Las normas eran sencillas, el ganador sería aquel o aquella que sin pasarse más se aproximase al voto justo. A votarrrrrrr.

6:22 PM: Nayra está aburrida, se pone a practicar el noble arte de la papiroflexia y me regala un pequeño animalejo alado hecho con una de las numerosas papeletas del partido del cannabis que no se han usado, gracias, lo guardo como recuerdo.

7:55 PM: La intriga se desvanece, en los momentos finales Acetona llega para ejercer su derecho al voto.

7:58 PM: El árbitro añade dos minutos más de prórroga por la pérdida de tiempo de algunos votantes para introducir su voto en la urna.

8:00 PM: Resumen del día, votantes 134 sobre 537, votantes que han venido a votar a nuestra mesa y no les correspondía 333 de 333. La ganadora de la porra es Nayra. Se introduce el voto por correo, mi voto al PP a pesar de los intentos de mi vecina por coaccionarme, y el voto del resto de la gente de la mesa.

8:01 PM: Hacemos uso del método rápido de conteo patentado, como ella misma nos dijo, por Nayra (tercera persona en entregar los papeles en la delegación del Gobierno en las Generales de Marzo), consistente en vaciar a toda ostia los sobres e ir acumulando las papeletas separadas por partidos, una vez hecho esto se contaba cada lote de un partido en sublotes de 10 votos a toda ostia, y los restantes pues nada, 6 lotes de diez por 10 + 3 votos sueltos hacen un total de 63 votos.

8:10 PM: El método parece ser muy eficaz, termina el recuento PP 63, PSOE 60, CC 6, NIV 2,PH 1, 1 voto en blanco y un voto nulo hacen un total de 134, premio, rellenamos las actas de escrutinio, unos autógrafos y a caaaa................. al juzgado en Vegueta a entregar todo el papeleo con la presidenta y con mi primo en su coche.


He llegado al final, espero que te haya gustado mi manera peculiar de contar lo que me sucedió ese día, al final no fue tan pesado como podría haber imaginado en un principio, lo pasé muy bien rodeado de buena gente y en un ambiente extraordinario.

PD: Ningún Antoni@ quedó pendiente por felicitar en su santo ese mismo día al ejercer el voto.

PD2: Esto no tiene nada que ver con el post, esta escrito hoy domingo 13 de noviembre de 2005. A quién concierna: me he dado cuenta de todos los detalles, es cierto. Interpretar esos detalles también lo he hecho, pero soy muy poco objetivo. Pero es bonito.
Categories:

0 comentarios: