10.8.04

Posted by Pedro Posted on 11:25 p. m. | No comments

Eric Moussambani

Eric Moussambani participó en la Olimpiadas de Sydney 2000 en la prueba de 100 metros libres en natación representando a Guinea Ecuatorial. No destacó por sus dotes a la hora de nadar, es más, casi se ahoga, su tiempo fue de 1 minuto y 52 segundos (¡vamos, una eternidad!) tras llegar exhausto al final, ganó su serie (los otros dos contricantes habían quedado eliminados previamente por sendas salidas nulas), no estuvo mal si tenemos en cuenta que era la primera vez que nadaba en una piscina olímpica con sus 50 metros correspondientes, los entrenamientos los realizaba en la piscina de un hotel en su país natal sin contar por supuesto con ayuda ecónomica alguna. Al salir del agua declaró con una sonrisa de oreja a oreja sentirse orgulloso de haber participado y haber concluído la prueba, pero que echó en falta a los socorristas. Tras su "hazaña" le llovieron patrocinadores provistos con el don del oportunismo, Moussambani se convirtió en un reclamo publicitario, encarnaba perfectamente los valores del olimpismo, incluso una marca lo vistió con un traje con la tecnología hidrodinámica más avanzada. Eric prometió entrenar duro para hacerlo mejor en la próximas Olimpiadas.

Tras recordarlo la semana pasada y buscar noticias suyas por internet no encontré respuestas, no sabía si iba a Atenas este año, si habría entrenado duro, si su tiempo habría mejorado. Pero hoy me he enterado de que no va a participar, y no porque el no quiera, ya que a pesar de haber estado entrenando sobre todo en España y según cuenta él mismo haber rebajado su tiempo en 50 segundos, un problema burocrático le dejará fuera de Atenas. La culpa la tienen las autoridades de Guinea Ecuatorial que han extraviado la foto de su pasaporte, y por este motivo el Comité Olímpico de Guinea se ha negado a incluirlo en la delegación oficial.

Pero no está todo perdido, alguien ha creado esta página intentando hacer un último esfuerzo con el envío una petición, más bien súplica al Comité Olímpico Internacional pidiendo la inclusión de Eric en los Juegos. El mensaje que se intenta hacer llegar es éste:


Eric Moussambani, un hombre de Guinea Ecuatorial , compitió en la prueba de los 100 metros libres de natación en las Olimpiadas del 2000 en Sydney, Australia. Su deteminación debería servir como ejemplo a todos los jóvenes atletas del mundo. Ganar una medalla de oro es maravilloso, pero simplemente participar, competir y terminar es una victoria por el mero hecho de hacerlo.

Ahora, él quiere competir en Atenas, pero el tiene problemas con su pasaporte. Solo tenemos unos pocos días, para conseguir que Eric Moussambani esté en Atenas firmando aquí.


Y desde aquí te insto a que firmes la petición y que hagas correr la voz en tu propio blog (si tienes uno) para conseguir que Eric Moussambani participe este año en los Juegos Olímpicos de Atenas, yo creo que lo tiene bien merecido, mucho más que alguna famosa tenista española que va por invitación, a la que por cierto no resto ningún mérito deportivo en una trayectoria deportiva excelente.


+ info:

Aquí te puedes bajar, si eres usuario registrado, el vídeo con la actuación de Moussambani en Sydney, tú mismo.
Categories:

0 comentarios: