28.1.09

Posted by Fran Posted on 5:23 p. m. | 3 comments

Canales De TDT En España

Encontré hace algún tiempo la página TDT1 donde te muestran un listado de canales de la televisión digital terrestre por comunidades autonómicas y las frecuencias, cobertura y si poseen servicios como Guía Electrónica de Programas (EPG) o teletexto en dichos canales.

Traigo esto a colación, porque buscaba información sobre la nueva denominación de algunos canales de la TDT, véase .neox, .nova y Veo Televisión, que han renombrado sus logos como .neox8, .nova9 y Veo7, y si existía algún acuerdo entre canales para ir numerándolos más o menos consecutivamente; pero no he encontrado nada.

No recuerdo si fue con la aparición de Cuatro o con LaSexta, cuando en muchos foros surgió la pregunta de donde situaban los televidentes los nuevos canales. En aquellos momentos la pregunta parecía de poca importancia, dado el relativamente pequeño número de canales que se pueden tener en la televisión analógica terrestre (si obviamos las televisiones locales), pero con la llegada del TDT y los nuevos canales el número crece bastante (en Barcelona se pueden sintonizar hasta 41), y no es de extrañar que las televisiones empiecen a tomar posiciones en vista al apagón analógico previsto.

Como lo veo yo, y sabiendo que los televidentes son gente de costumbres, no me parece mala idea lo de los tres canales anteriormente mencionados de buscarse un hueco en las listas de canales de los usuarios. Porque hacer zapping sobre diez o quince canales es fácil, pero cuando se tienen muchos más, alguno tendrá pereza de pasar de los 20 primeros. Aunque también es verdad que si no proporcionas un contenido interesante en tu canal, por mucho que esté colocado estratégicamente entre los primeros, los televidentes buscarán algo mejor.

Este es otro punto que me llama la atención, que aún muchos de los canales que provienen de los generalistas no tienen una parrilla propia, por así decirlo, y rellenan casi todo su espacio con reposiciones o comerciales, cuando está tan cerca el apagón analógico. Este podría ser un buen momento para consolidar una parrilla más o menos definitiva en los canales. Pero supongo que ellos sabrán más que uno.

Para finalizar, y volviendo a la página TDT1, no se quién está detrás, pero suelen actualizarla con frecuencia y para aquellos que buscan nuevos canales en su aparato de TDT, no está mal para consultar antes de la búsqueda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que les pongan el nombre que quieran que yo los ordenaré según mis intereses por sus contenidos. Por ejemplo, intereconomíaTV la tengo al final de todo (y no sé por qué no la he borrado todavía).

Peter dijo...

@Wailor: No la has borrado porque hace buenas migas con Popular TV :D. Son mis canales de información "independiente" favoritos junto con Cuatro y la Sexta.

Respecto al tema de los diales la que riza el rizo es Tele 5 2, dónde la pones en el 10 (2x5), en el siete (5+2), en el tres (5-2) o el 52 directamente. Que falta de coherencia más grande.

Fran dijo...

Si, básicamente supongo que será el método de ordenación que utilice la mayoría, aunque supongo que, sobre todo, las personas mayores optarán por el método antiguo de la ordenación numérica.


En cuanto a lo de intereconomíaTv, creo recordar que al principio había otro canal en esa frecuencía (como ocurrió con FlyMusic que ahora es Disney Chanel) así que con un poco de suerte a lo mejor cambia ;) y podemos recolocar el canal.


Un saludo.