7.11.05

Posted by Pedro Posted on 10:57 a. m. | No comments

Cuatro

Hoy lunes 7 de noviembre nace Cuatro, un nuevo canal de corte generalista y en abierto del grupo Sogecable, que se ha montado más rápido que la nacionalización española de Leo Messi. Cuatro se añade al dial análógico, para áquellos que no lo tengan muy claro, Canal+ desaparece del espectro de frecuencia UHF y esa deja su sitio a Cuatro. A partir de ese día, el Plus sólo se podrá ver vía satélite a través de la plataforma de televisión de pago, Digital+.A las 19:44 horas si sintonizas Canal Plus podrás disfrutar (o sufrir) de la transición de un canal a otro, una nueva ventana televisiva en nuestro país, dentro de unos cuantos meses se añadirá una más.

Detrás de la creación de Cuatro, motivaciones puramente comerciales, favores del poder fáctico que inmediatamente dieron la concesión para que Canal Plus tuviera licencia para emitir en abierto. Sogecable apuesta por participar y sacar tajada del mercado publicitario, que se lo pregunten a Antena 3 y Telecinco y sus multimillonarios ingresos a costas de programas de bajo coste y grandes beneficios publicitarios.

Cuatro parte con la premisa de convertirse en un oasis del panorama de las televisiones generalistas de este país, infestadas de pseudoprogramas del corazón más zafio, apostando desde un principio por la calidad y una innovación en los formatos televisivos. Cuatro es una televisión joven hecha por gente joven en la que curiosamente su buque insignia es un presentador de 63 años, no es otro que Iñaki Gabilondo, que esta tarde dará la bienvenida al canal junto a Raquel Sánchez Silva y Boris Izaguirre, y será la estrella del informativo nocturno.

Continuar leyendo...


EL LOGO Y LA IMAGEN

El logo es uno de las señas de identidad de cualquier televisión, es el símbolo con el que los telespectadores identificarán al canal en los años sucesivos, es una creación de Bernard Bréchet integrante de Gedeon y busca una familiarización de la marca Cuatro, es una 'O' elevando a otra 'O' (no tengo la calculadora a mano). La mosca, el pequeño símbolo que acompaña a los canales en las esquinas de la pantalla, será sin duda esa 'O' elevada a 'O' final de cuatro quizás se añada algún número en es 'O' roja más grande, aún está por ver, la respuesta como ya te he dicho, esta misma tarde.

Logo Cuatro


Todo este permite jugar a los encargados del diseño que serán los mismos que desde hace 15 años, han venido haciendo las cosas tan bien en Canal Plus y encabezados por Antonio Alonso. Las cortinillas, continuidad, grafismo y demás correrá pos su cuenta, algunas pequeñas cosillas que ya he podido ver en la presentación del canal, me han gustado mucho.

MUNDO ROSA

El único reducto por el cual puede colarse el mundo rosa y asqueante, y de hecho, todo apunta a que lo hará, podría ser el programa de la tarde, presentado por Ana García Siériz y ese hombre que hace televisión gritando mucho, Boris Izaguirre, que heredan gran parte del equipo que la productora Gestmusic disponía para la elaboración de Crónicas Marcianas, un programa que llevará por nombre, Channel nº4, como el de María Isabel.

Rompecorazones, un programa concurso presentado por Deborah Ombres gira en torno al mundo rosa también.

LAS NOTICIAS

Los informativos son la seña de identidad y que le trasfiere una imagen al espectador, la elección de Iñaki Gabilondo como te decía antes, para decepción no contará con Jimenez Losantos para acompañarle en las tareas de presentación. Será el presentador contando en la parcela de deportes con uno de los locutores favoritos (fina ironía) de mi colega Jaime, Manu Carreño. Para las sobremesas, más innovación, con la estrategia del PSOE de las chicas al poder, Marta Reyero y Marta Fernández son las que conducen el informativo, el genial Manolo (Carrusel Deportivo) Lama deja los deportes del informativo de Telemadrid y hará similar tarea en Cuatro. Los fines de semana para Miguel Ángel Oliver y José Ramón Pindado que también provien de Plus y CNN+.

Tras las noticias no faltarán como era costumbre, los guiñoles de Canal Plus que compaginarán su particular visión de la actualidad en ambos canales.

LAS NOCHES

Maracaná 05, es una continuación de 'El día después' de Michael Robinson con la incorporación de Paco Gónzalez, presentador del Carrusel Deportivo de la Cadena Ser, un programa deportivo en horario de máxima audiencia, los lunes a las 22:00 horas tan sólo recuerdo una apuesta similar en Telecinco, cuando la simpar pareja Loreto Valverde e Manolo Escobar, presentaban Goles son Amores, aunque el formato no era precisamente el mismo. Si es necesario Latre que es el tercer presentador en discordia imitará a los dos.

El resto de las noches llegará Noche Cuatro, un programa polivalente presentado por la interesante Raquel Sánchez Silva. Su desarrollo diario es otra de las incógnitas, será un programa flexible y con sorpresas cada día.

El late night que no puede faltar. Es una apuesta de la cadena ya que es el primer programa de este tipo presentado por una mujer en España, será concucido por Eva Hache y tratará de ser un informativo en plan humorístico de la actualidad del día.

Las noches después de La hora Hache se presentan muy interesantes, presentadas por Johann Wald, qué crack de presentador (más ironía de la fina) y sobre todo, Kira Miró. Presentarán Cuatrosfera, programa que engloba secciones sobre de las tendencias más alternativas, además de series de culto.

LAS SERIES

Anatomía de Grey irá los jueves en horario de máxima audiencia, 22:00 horas. Con mi amigo Abián (alias Harry Silver) la definimos como si metiéramos en una batidora, Urgencias (Er), Scrubs y cualquier serie dramática de éxito. Será una de las apuestas seguras de la cadena, siendo en Estados Unidos de las series estrella junto a las Mujeres Desesperadas de Wisteria Lane, y Lost.

Medium con Patricia Arquette de prota, Crossing Jordan (todos los días a las 18:15), Alias, City Guys, Melrose Place (serie que me recuerda al saludo que se dan en la red al final de los partidos de voleibol pero con sexo), Friends y Las Vegas completan el repertorio de series yanquis. Matrioski una serie belga que narra la vida de 10 prostitutas forzadas a realizar ese trabajo. Y hasta seis series de ficción nacional (Suárez y Mariscal, Corta-te, Chicas en la ciudad...) repartidas por la parrilla horaria que son una verdadera incógnita y que completan las series de ficción en Cuatro. No espero mucho de las series nacionales, salvo excepciones, pocas me suelen gustar.

MIS FAVORITOS

Cuatro recuperá una de las mejores series de las década de los 80, El gran Héroe Americano no solo para mi, seguro que para tí también será así. Para los que no la conozcan, la serie narraba cómicamente la historia de un tipo con suerte y algo torpe (William Katt), que un día es elegido por seres de otro mundo para proteger a toda la humanidad, ellos le proporcionan un traje con poderes y unas instrucciones para manejarlo que desaparecen. Crucemos los dedos para que supere el corte y el paso del tiempo. La emisión de la serie estará incluída en la edición nocturna y diaria de Cuatrosfera (presenta el del pelo afro y Kira Miró), junto a otras como South Park, Ghost in the Shell (la serie) ó Treinta y Tantos.La hora de emisión va a ser un tanto intempestiva para todos, excepto para el otro gusanorosa que no cumplió años el pasado 20 de octubre, habrá que tirar de vídeo, las ganancias de Adsense aún no dan el dvd grabador.

El Gran Héroe Americano


Friends, es otra de mis favoritas y apuesta segura, estará todas las tardes a las 14:30, no creo que haga falta presentación alguna. Mientras, estaremos a la espera de Joey en abierto, a ver si Cuatro se anima.

Además una pantera acompañada por la música de Henry Mancini, de color rosa perseguida por un inspector con acento francés, ya sabes de que hablo ¿verdad?. La pantera rosa irá en la versión de Cuatrosfera matinal destinado al público más joven, presentado por Manuela Velasco y Víctor Masán. En esa emisión matinal podremos ver también, todo un clásico Comando G.

Soy el que más sabe de televisión del mundo, con este nombre tan cortito Nico Abad te presenta este concurso que gracias a su título me he ahorrado explicarte de qué va. Debería ir y concursar.

LA PUBLICIDAD

No parecen que en Cuatro nos vayan a agobiar con largos períodos publicitarios, Buenafuente sufriría una borrachera de alegría en Cuatro. Se habla, se comenta que apostarán por cortes publicitarios de escasa duración, aunque la audiencias pueden volver del revés estos buenos propósitos iniciales. Si eres de esos que disfrutan con la mejor publicidad y Cuatro no te da lo suficiente, siempre tienes el maravilloso blog, TVSPOT.

¿DóNDE PONEMOS A CUATRO?

La gente de Microsiervos se hacían eco hace unos días del dilema moral que surje con el despegue de Cuatro, ¿dónde ubicarlo en el mando a distancia?, siempre queda muy extraño colocar Cuatro en el seis (así quedaría en mi tele, ya que el plus está en el seis), es como si tuviéramos Antena 3 en el cinco y Telecinco en el 3, suena mal, bueno peor es la gente que dice Tele3 y Antena5, pero no es el caso a tratar. Mi dial, al menos en el caso de las principales cadenas, sigue un patrón en el que impera la lógica, cada ovejita con su parejita, así que la Televisión Autónomica, la TvCanaria que ocupaba el cuatro en mi dial, pierde puntos y cede su puesto a Cuatro.

CONCLUSIONES FINALES

Me he dejado atrás algún que otro concurso como uno en el un participante se enfrentará a un chef de prestigio en Todos contra el chef, y documentales de realidad o docu-series como han dado en llamarlos la gente de Cuato.

Echo en falta cine, mucho cine (independiente, clásico...) pero es precio que han tenido que pagar por su licencia, los derechos del cine para su emisión en abierto está asignados a otras cadenas, una de las desventajas con las que parte Cuatro. Hasta inicios de 2006 no podrá competir en esta parcela con el resto de televisiones generalistas. En el blog comentan que habrá ciertas excepciones con la emisión de un especial con las tres entregas de El Padrino y la película de animación, La Princesa Mononoke. Otro tanto de lo mismo ocurre con los deportes, aunque se ha rumoreado un golpe de efecto de Cuatro respecto los derechos televisivos en abierto del Mundial de fútbol de Alemania de 2006, eso está por ver.

El éxito lo marcarán como siempre los índices de audiencia.Los contenidos, la escaleta de programación y la estructura del canal podría dar un giro de 180 grados dependiendo de eso.

Cuatro lo forman muchos más programas, yo he tratado de seleccionar los principales. Si quieres más información bájate este dossier de prensa de Cuatro o visita el blog oficial de Cuatro.

(*) Todos las horas están en horario insular canario, como tiene que ser.

Categories:

0 comentarios: